"No os entiendo. Todos habláis en clave como si pretendierais volverme loca."
Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

martes, 20 de diciembre de 2011

EL RENACIMIENTO

En clase Mari Carmen ha introducido el tema del Renacimiento, para relacionarlo mas adelante con los tipos de novela que surgen durante ese periodo.

El Renacimiento es un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Significó una renovación en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia es donde surgió y desarrolló este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre de «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencia, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron más tarde. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  1. Vuelta a la Antigüedad: Resurgen tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.

  2. Nueva relación con la naturaleza: Unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. Las matemáticas se van a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.

  3. El hombre como medida de todas las cosas: Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

Si nos fijamos con más detalle, las características del Renacimiento las separaríamos en diferentes aspectos:

Aspectos Políticos
  • creación de un estado moderno
  • unidad dinástica
  • política expansionista de los RRCC
  • centralización del poder
  • España mantiene la hegemonía europea
Aspectos Sociales y Económicos
  • clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político)
  • ascenso de la burguesía
  • consolidación del mayorazgo
  • aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo
Aspectos Culturales
  • influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio)
  • importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso)
  • nuevo concepto del amor
Aspectos Religiosos
  • Reforma Luterana y Contrarreforma (Concilio de Trento)
  • 1492: anexión de Granada y expulsión de los judíos
  • sociedad teocéntrica y sociedad antropocéntrica
Aspectos Ideológicos
  • humanismo
  • resurgir de la cultura grecolatina
  • tópico del Carpe Diem
Aspectos Filosóficos
  • escepticismo: actitud crítica ante la realidad
  • epicureísmo: goce moderado de la vida
  • estoicismo: exalta el dominio de las pasiones y elogia la serenidad espiritual
  • platonismo: exalta la belleza de los seres materiales y de la naturaleza a los que considera un reflejo de la belleza divina / absoluta (belleza ó amor)
  • TEMAS FILOSOFÍA: amor platónico / a lo espiritual / locus amoenus (paraíso)


RENACIMIENTO EN ESPAÑA

En España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ello se habla de un Renacimiento español más original y variado que en el resto de Europa. Así, la literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), pero no olvida la poesía del Cancionero y la tradición anterior. Como síntesis del Renacimiento y preludio del Barroco, la literatura contará con la figura de Miguel de Cervantes (siglos XVI–XVII).





lunes, 12 de diciembre de 2011

LA NOVELA – El Caballero Zifar

Aquí tenéis la segunda obra de las tres que dije que formaban parte de las primeras muestras de novela en castellano. El Libro del Caballero Zifar es el primer relato de aventuras de ficción extenso de la prosa española y fue compuesto el año 1300 por Ferrand Martínez, clérigo de Toledo. También tiene rasgos de la novela de caballerías. El libro se podría dividir en un prólogo y cuatro partes.

El relato empieza como una adaptación de la vida de san Eustaquio, personificado en el caballero Plácido que protagonizaba una hagiográfica, encarnada en el caballero Zifar, a partir de la cual se entretejen diversos materiales de carácter didáctico, épico y caballeresco. Zifar parte de una desgraciada separación familiar para reencontrarse luego elevado a la condición de rey de Mentón. Su hijo, Roboán, recibe sus enseñanzas y repite la trayectoria del padre, siendo al fin coronado emperador.

zifar                                                    El libro del caballero Zifar


ARGUMENTO

El libro empieza con un prólogo , que es un documento histórico sobre la peregrinación a Roma de Ferrán Martínez arcediano de Madrid, para ganar los perdones que concedió el Papa Bonifacio III a los que acudiesen al jubileo del año 1300; a lo que se añaden los datos históricos del rescate del cuerpo el cardenal Don Gonzalo, que fue arzobispo de Toledo, y que murió en Roma no sin hacer prometer a dicho arcediano que llevaría sus restos ala iglesia de Toledo. Con esto se enlaza la historia de un caballero de Indias llamado Zifar, y también caballero de Dios.

Este caballero tenía mujer, Grima, y dos hijos pequeños Garfín y Roboán. Era muy buen caballero, pero tenía la desgracia de que se le moría el caballo cada diez días. La familia tuvo que salir de l reino en el que sus antepasados habían sido reyes. Llegaron a al ciudad de Galapia, gobernada por una viuda y sitiada por los enemigos, y Zifar logró levantar el sitio y poner paz en el territorio.

A pesar de la confianza en el destino, la mala fortuna persiguió a Zifar y a su familia: poco después de salir de Galapia, Garfín fue robado por una leona y Roboán se perdió por las calles de una ciudad. Después, Zifar vio con sus propios ojos cómo un barco de piratas se llevaba a su mujer.

Queda solo el caballero y descansa en una ermita a orillas del mar, donde se encontrará al Ribaldo, criado de un pescador, charlatán y hábil, que se transformará en escudero del protagonista y le acompañará hasta el reino de Mentón. Allí, el viejo rey ha prometido casar a su hija con el que libere la ciudad sitiada. Zifar libera la ciudad, establece la paz en el reino y tiene que casarse con la infanta, una niña menor de edad, lo que le permite un plazo de dos años antes de que el matrimonio se consume, más otros dos años que piden Zifar alegando una promesa que había hecho. La primera esposa, Grima, aparece en el reino e Mentón después de gloriosas aventuras, y también aparecen los dos hijos, ya mozos, pero no se conocen unos a oros aunque Grima tiene sospechas. La segunda esposa muere en el momento oportuno y Zifar es elegido rey de Mentón, con grima como reina y Garfín como heredero. En la parte titulada el Rey de Mentón en ediciones posteriores se cuenta la guerra contra el conde Nasón, traidor que es castigado con la pena más severa: es quemado hecho cenizas y lanzadas estas a un lago. Después viene la historia del caballero Atrevido, que se acercó a aquel lago y fue seducido por un a señora muy bella que era el diableo en realidad, con la que tuvo un hijo en siete días, de nombre Alberto Diablo.

Como la paz reina en Mentón, y Garfín es el heredero, el hijo menor, Roboán pide permiso para marchar en busca de aventuras y renombre. No sin dolor, se le da el permiso, y no sin que antes de su partida el padre se encierre con sus hijos para darles una larga lección sobre cómo deben ser los príncipes y los gobernantes. Ésta es la tercera parte, llamada Los castigos del rey Mentón.

La cuartas parte son Los hechos de Roboán. El hijo repite algunas de las hazañas realizadas por el padre. Llega a Pandulfa, y la infanta Seringa se enamora de él y él de ella. Cuando el reino queda liberado y en paz Roboán quiere buscar más aventuras. Triste despedida y promesa de regreso. En las siguientes aventuras va n a suceder cosas prodigiosas: encuentro con el emperador de Triguidia, que se aficiona a Roboán y le hace caballero y consejero favorito. El emperador nunca ríe, y cuando Roboán instado por malos consejeros, le pregunta por qué no ríe es enviado a las Islas Dotadas, reino de maravillas donde la emperatriz, la señora Nobleza, se casa con él. Más indiscreciones y tentaciones diabólicas hacen perder a Roboán el imperio y la felicidad. Por eso no reía el emperador de Trigidia, que vuelve a recibir al arrepentido y aleccionado Roboán. Éste termina siendo emperador de Triguidia, se casa con la infanta Seringa de Pandulfa, con la que tiene un hijo, el hijo de Bendición, y toda la familia de Zifar se reúne feliz en el monasterio de Sancti Spiritus, que ha sido fundado en el lugar donde estaba la ermita en la que Zifar encontró al Ribaldo.
 

«Levántate y envía por toda la gente de tu tierra, y muéstrales en cómo con esta mujer fuiste casado con ella que no con la Reina, y hubieras en ella aquellos dos hijos, y de que tú y la Reina mantuviste castidad hasta que Dios ordenó de ella lo que tuvo por bien, y que quieran recibir aquella tu mujer por reina, y a Garfín y a Roboán por tus hijos. Y sé cierto que los recibirán muy de grado».

viernes, 2 de diciembre de 2011

LA NOVELA – El Amadís de Gaula

Hola de nuevo. Como ya dije en la pasada publicación, en el siglo XIV aparecerán las primeras muestras de novela en castellano. Yo quiero hablar de tres obras importantes, y la primera es El Amadís de Gaula, escrita en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo (biografía). Es el más famoso libro de caballerías, con carácter europeo y que suponía una lectura normal para las clases altas. Esta obra generó continuaciones que escribieron durante los años siguientes diferentes autores.


ARGUMENTO

El Amadís de Gaula, tras una introducción en la que se afirma que fue encontrado en un arcón enterrado, se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.

La obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo) acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. El original (reconstruido) acaba como sigue: Lisuarte, mal aconsejado por avariciosos consejeros, echa de su lado a Amadis, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe. Oriana es rescatada por Amadis y llevada a la Insula Firme por este. Lisuarte le declara la guerra a Amadis acompañado por Galaor (envidioso de Amadis) y Esplandian (a quien Lisuarte ha criado sin saber que es su nieto). Tras varias batallas Galaor reta a Amadis y este lo mata. Lisuarte reta y Amadis también lo mata. Un tercer reto enfrentará a Amadis y a Esplandian, matando este último a Amadis. Oriana, que observa la batalla desde una ventana, al ver la muerte de Amadis se lanza al suelo y muere. Urganda aparece y revela la verdad sobre sus padres a Esplandián.

La versión de Montalvo modifica sobre todo este final, haciéndole durar todo el libro cuarto. El final de los personajes es distinto. Lisuarte y Amadis hacen las paces, se conoce la identidad de Esplandian de una forma menos trágica y Galaor ni siquiera aparece en la batalla (está enfermo). Para cerrar la obra se usa un subterfugio que la hace acabar bruscamente. Lisuarte es encantado y Amadis debe dedicarse a gobernar. La historia continúa en las Sergas.
La obra también relata las hazañas de otros valerosos caballeros emparentados con Amadis, como su hermano Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.

                     amadis 1            
                                                            Primera edición de la novela (1508)


CONTINUACIONES
  • Las Sergas de Esplandián, Garci Rodríguez de Montalvo
  • Florisando, Ruy Páez de Ribera
  • Lisuarte de Grecia (1514), Feliciano de Silva
  • Lisuarte de Grecia (1525), Juan Díaz
  • Amadís de Grecia (15309, Feliciano de Silva
  • Florisel de Niquea (1532), Feliciano de Silva
  • Rogel de Grecia (1535), Feliciano de Silva
  • Silves de la Selva (1546), Pedro de Luján
  • Cuarta Parte de Don Florisel de Niquea (1551), Feliciano de Silva
Después del decimotercero y último libro amadisiano, el ciclo fue continuado en italiano.