"No os entiendo. Todos habláis en clave como si pretendierais volverme loca."
Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

viernes, 2 de diciembre de 2011

LA NOVELA – El Amadís de Gaula

Hola de nuevo. Como ya dije en la pasada publicación, en el siglo XIV aparecerán las primeras muestras de novela en castellano. Yo quiero hablar de tres obras importantes, y la primera es El Amadís de Gaula, escrita en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo (biografía). Es el más famoso libro de caballerías, con carácter europeo y que suponía una lectura normal para las clases altas. Esta obra generó continuaciones que escribieron durante los años siguientes diferentes autores.


ARGUMENTO

El Amadís de Gaula, tras una introducción en la que se afirma que fue encontrado en un arcón enterrado, se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.

La obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo) acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. El original (reconstruido) acaba como sigue: Lisuarte, mal aconsejado por avariciosos consejeros, echa de su lado a Amadis, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe. Oriana es rescatada por Amadis y llevada a la Insula Firme por este. Lisuarte le declara la guerra a Amadis acompañado por Galaor (envidioso de Amadis) y Esplandian (a quien Lisuarte ha criado sin saber que es su nieto). Tras varias batallas Galaor reta a Amadis y este lo mata. Lisuarte reta y Amadis también lo mata. Un tercer reto enfrentará a Amadis y a Esplandian, matando este último a Amadis. Oriana, que observa la batalla desde una ventana, al ver la muerte de Amadis se lanza al suelo y muere. Urganda aparece y revela la verdad sobre sus padres a Esplandián.

La versión de Montalvo modifica sobre todo este final, haciéndole durar todo el libro cuarto. El final de los personajes es distinto. Lisuarte y Amadis hacen las paces, se conoce la identidad de Esplandian de una forma menos trágica y Galaor ni siquiera aparece en la batalla (está enfermo). Para cerrar la obra se usa un subterfugio que la hace acabar bruscamente. Lisuarte es encantado y Amadis debe dedicarse a gobernar. La historia continúa en las Sergas.
La obra también relata las hazañas de otros valerosos caballeros emparentados con Amadis, como su hermano Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.

                     amadis 1            
                                                            Primera edición de la novela (1508)


CONTINUACIONES
  • Las Sergas de Esplandián, Garci Rodríguez de Montalvo
  • Florisando, Ruy Páez de Ribera
  • Lisuarte de Grecia (1514), Feliciano de Silva
  • Lisuarte de Grecia (1525), Juan Díaz
  • Amadís de Grecia (15309, Feliciano de Silva
  • Florisel de Niquea (1532), Feliciano de Silva
  • Rogel de Grecia (1535), Feliciano de Silva
  • Silves de la Selva (1546), Pedro de Luján
  • Cuarta Parte de Don Florisel de Niquea (1551), Feliciano de Silva
Después del decimotercero y último libro amadisiano, el ciclo fue continuado en italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario