"No os entiendo. Todos habláis en clave como si pretendierais volverme loca."
Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

domingo, 2 de octubre de 2011

PÍO BAROJA

Este primer trimestre hemos estado leyendo una novela de Pío Baroja llamada “El árbol de la ciencia”. El autor ha sido tema de conversación en muchas clases y también hemos profundizado en las diferentes partes de la novela, entendiendo, sintetizando y explicando los temas de los que el autor habla. Antes de empezar con la parte del blog dedicada a la novela, quiero entrar a contar algo sobre quién fue Pío Baroja y saber cómo pensaba, cómo era su técnica novelística y su visión de la sociedad, para después relacionarlo con cada parte de “El árbol de la ciencia”.
 

BIOGRAFIA


baroja
Pío Baroja y Nessi fue un escritor español de la Generación del 98 y médico.
Nació en San Sebastián el 1872 pero vivió durante casi toda su vida en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. No destacó como estudiante, por falta de interés, al no tener clara su vocación. Ejercitó de médico en Cestona durante poco tiempo, porqué no se sentía a gusto con el trabajo. Volvió a Madrid y empezó a entrar en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,... que le incitaron a entregarse a la literatura, su verdadera vocación.

En 1900 publicó sus primeros libros después de colaborar en diarios y revistas. En 1911 publicó El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolidó y su vida se consagró a escribir, volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresó en la Real Academia. Cuando estalló la Guerra Civil se fue a Francia, pero en 1940 se instaló de nuevo en Madrid. Murió en 1956.


PERSONALIDAD

Baroja fue un solitario. Él mismo se incluye entre quienes están, en cierto modo, "enfermos" por tener más sensibilidad de la necesaria. Debido a su timidez y su independencia, no aceptó el matrimonio. Tenía un radical pesimismo sobre el hombre y el mundo: "la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad", para él el hombre era egoísta, cruel y brutal. Sin embargo, Baroja también fue un hombre compasivo y tierno con los desvalidos y marginados, un sentimental hipersensible ante el dolor y la injusticia. Esto se plasma continuamente en su obra. También le caracteriza una absoluta sinceridad: Baroja no quiere engañar ni engañarse. Tuvo una fama de hosco y de individualista intratable entre quienes no supieron ver el fondo de su alma.
 

IDEOLOGÍA

La ideología de Baroja hay que considerarla inseparable de su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se encuentran en sus obras se incluyen a la perfección en la línea del pesimismo existencial.

Es característico de Baroja su radical escepticismo religioso, social, económico.Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no tiene ninguna confianza en el hombre. Esta concepción tiene sus raíces en Schopenhauer, el filósofo más leído y admirado por Baroja, y se refleja en sus obras y personajes.

Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. Aunque de joven estuviera en contacto con el anarquismo, lo que realmente le atraía del mismo era la rebeldía, el impulso demoledor de la sociedad establecida. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo y llegó a proclamarse partidario de una dictadura inteligente. En medio de estas ideas tan contradictorias, quizá la definición más apropiada sería la de "liberal radical". Volvemos a su individualismo y a su nula confianza en un mundo mejor. De ahí que sus personajes preferidos sean los inconformistas.


ESTILO

Pío Baroja afirmaba que la novela era una especie de cajón de sastre en el que todo cabía, que no era necesario un planteamiento previo, sino que lo más importante era la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir. Esta es la impresión superficial que producen muchas de sus novelas: episodios y acontecimientos puestos unos detrás de otros, anécdotas, divagaciones y digresiones, multitud de personajes ocasionales,...

La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través de su particular subjetivismo, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.

En cuanto a los personajes, los protagonistas, suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras lanzados a la acción. Las novelas de Baroja están pobladas por multitud de personajes secundarios, poco caracterizados, que entran y salen sin previo aviso, pero que aportan con su presencia la misma impresión de variedad que se encuentra en la vida.


OBRA

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Ha tenido mucha influencia posterior y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro. Escribió más de sesenta novelas y él mismo agrupó muchas de sus novelas en trilogías (34). Hay que destacar las distintas trilogías:

  • Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri (1900), el Mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). Esta última es un ejemplo de la novela de acción de Baroja. Narra, animada y ágilmente, la vida del vasco Martín Zalacaín: su infancia y aprendizaje para la vida, las trepidantes aventuras de contrabandista, su antagonismo con Carlos Ohando, el amor y la muerte trágica, todavía joven, y el halo de héroe popular creado en torno suyo.
  • La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). La primera es para muchos la obra más intensa del autor: cuenta la historia de un muchacho, Manuel, que, venido de un pueblo a Madrid, va pasando por diversos ambientes y oficios hasta terminar en los suburbios de la ciudad, entre mendigos, golfos y vagos, al borde de la delincuencia. Baroja, con intención social testimonial, pinta descarnada y sombríamente, las clases medias bajas y, particularmente, los estratos más miserables de la sociedad madrileña de finales y comienzos de siglo: cuadros de ambiente, tipos de toda calaña (pícaros, prostitutas, criminales, proletarios), la mendicidad y la miseria, y en medio, Manuel, que por su falta de voluntad y por la total desorganización social, se va degradando cada vez más, aunque no definitivamente, en la difícil lucha por la vida.
  • La raza: A ella pertenece El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.


El árbol de la ciencia es una novela típicamente noventayochista, en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista, Andrés Hurtado, sus disquisiciones pesimistas, las dolorosas experiencias que le conducen al suicidio, le dan pie a Baroja para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. En esta novela hay abundantes aspectos de la vida del propio Baroja.

Además escribió cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías, ensayos,... Son también destacables sus Memorias, tituladas Desde la última vuelta del camino, siete volúmenes que constituyen un importante testimonio de la personalidad del autor y un excepcional panorama de toda una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario