"No os entiendo. Todos habláis en clave como si pretendierais volverme loca."
Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

miércoles, 18 de enero de 2012

LA NOVELA – Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es el título de la obra más importante de Miguel de Cervantes. Su primera parte fue publicada con el nombre de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha a principios del año 1605, es una de la obras más destacadas de la literatura española y esta es la razón de estudiarla en clase, aunque no la hayamos leído.

quijote2

La segunda parte se publicó el año 1615 a raíz de que otro personaje se adelantó a Cervantes y escribió la continuación de la primera antes que éste hubiese publicado la segunda. Con ella termina la producción de novelas de caballerías por el momento, que la novela de Don Quijote es una crítica y parodia de este género. Seria la primera obra clasificada como novela moderna y también polifónica, y como tal ejerció un influjo enorme en toda la narrativa europea posterior.


CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA

En el Quijote hay representadas una serie de afirmaciones de la libertad creadora del autor:
  • Punto de vista: El Quijote presenta un multiperspectivismo, púes nos presenta diferentes puntos de vista de una misma situación.

  • Narrador: En el Quijote hay varios narradores, no solamente el protagonista, si no que van apareciendo varios personajes que nos cuentan su propia historia.

  • Trama: Es más bien una novela realista, dentro de la que cabe una parodia a la novela de caballerías. Dentro de la que hay todos los tipos narrativos existentes, una crítica literaria, muestras literarias de discurso o teatro, una investigación de carácter histórico y los temas polémicos del contexto sociocultural del siglo XVI.

  • Espacio: La primera parte del Quijote, escrita el 1605 está ambientada en l aparte meridional y popular, con gente de clase sencilla y rural, mientras que la segunda parte, escrita el 1615 está ambientada en la parte norte, en ambientes de ciudad y dónde los protagonistas son nobles y burgueses.

  • Personajes: Cervantes introduce el diálogo como instrumento moderno de las relaciones humanas, introduciendo así una gran variedad de registros y situaciones. Gracias a estas variedades de registros nos permitirán a nosotros hacer un estudio lexicológico más exhaustivo de la época.

También podemos observar como en El Quijote Cervantes introduce todos los tipos narrativos de novela existentes:
  1. Novela de caballerías: con una estructura de viaje.
  2. Novela pastoril: con una estructura de viaje se hace una psicología al amor. Los protagonistas son gente de clase alta que se hacen pasar por pastores.
  3. Novela sentimental: dónde la historia sentimental es lo más importante, amantes separados que tienen que reencontrarse mediante una estructura de viaje.
  4. Novela dialogada: ambientada en la ciudad pero no presenta una estructura de viaje. Por ejemplo La Celestina.
  5. Novela picaresca: las más contemporánea y que presenta una crítica hacia la novela sentimental
  6. Cuento popular: el cuento tradicional.
  7. Novela bizantina.

COMENTARIOS DE ALGUNAS PARTES

Al no poder leernos toda la novela, en clase hemos ido comentando algunas partes y escenas en concreto de El Quijote.

Tipos de amor
  1. MARITORNES
    • Tono o sentido cómico de Cervantes
    • Amor sexual, físico e ideal
  2. MARCELA
    • Escritor humanista --> relación con el Renacimiento
    • Situación argumentativa
    • Tono trágico
    • Amor utópico
  3. CONVERSACIÓN SANCHO-QUIJOTE
    • Amor literario

Aventura en la venta - El Quijote


Un arriero, Sancho Panza y el Quijote se alojan en una venta o posada para pasar la noche.
Toda la habitación esta silenciosa y a oscuras, y solo Sancho duerme. Don Quijote entonces empieza a fantasear y piensa en un episodio típico de la novela de caballerías. Entra Maritornes, la amante del arriero, con mucho cuidado para no hacer ruido ya que había quedado con él y Don Quijote, creyéndola una bella doncella se la lleva a su cama y la palpa, para comprobar que es real.

D. Quijote empieza a hablar con un código que él se ha inventado a partir de sus lecturas, y le hace una declaración, pero diciéndole que no puede acostarse con ella porqué está muy magullado y le debe fidelidad a su amada Dulcinea, pero que si no le ocurrieran esas cosas lo haría (comportamiento típico de caballero de novela).

El Arriero primero se piensa que ella le está pegando el salto pero después se da cuenta que Don Quijote la está cogiendo, y se acerca a su cama y le pega un puñetazo al Quijote, dejándole inconsciente. Al estar los tres en la cama, ésta se cae al suelo produciendo tal ruido que el ventero se despierta.

Cuando éste llega a la habitación, Maritornes se mete en la cama de Sancho, poro le despierte y él le empieza a arrear puñetazos, y ella se los devuelve, pero todo esto sin decir palabra.

Por el follón y el ruido, se despiertan unos de la Santa Hermandad y entran al aposento para ver qué pasa, encontrándose al cuerpo inerte de Don Quijote en el suelo, y creyéndole muerto preguntan qué ha pasado. Así pues, queriendo todos deshacerse de cualquier culpa, se escabullen por la puerta, quedando solo en la habitación Don Quijote y Sancho Panza.
 


ARGUMENTO


La locura de Don Quijote evoluciona en res  partes principales, correspondientes a sus tres salidas. - La primera parte (1605) relata las dos primeras salidas por tierras de la Mancha y Andalucía. - La segunda parte (1615) relata el peregrinaje por tierras de Aragón y Cataluña hasta Barcelona, y su regreso a la Mancha
  1. Primera salida: Don Quijote desfigura la realidad y la acomoda a sus fantasías.
    El hidalgo manchego Don Alonso Quijano, pobre, de tanto leer novelas de caballerías, quiere hacerse caballero andante, y poder cumplir todas las aventuras que no pudo hacer durante su juventud. Idealiza a Aldonza, una aldeana, que pasa a ser Dulcinea del Toboso.
    Bajo el nombre de Don Quijote de la Mancha, con armas antiguas y Rocinante, se lanza la mundo haciéndose llamar caballero en una venta, entre las burlas de los presentes. Creyéndose un caballero, realiza su primera aventura: libera a un joven pastor a quien su amo tenia preso y azotaba. Tras una discusión en la que resulta malherido, es encontrado por un vecino, que lo devuelve a la aldea.


  2. Segunda salida: Don Quijote desfigura la realidad y los demás le contradicen.
    Su familia quema los libros y tapia la biblioteca. El protagonista, ya repuesto, convence a Sancho Panza (rudo y ambicioso labrador) para que le acompañe en sus aventuras. Con su escudero, pasa todo tipo de aventuras: gigantes que son molinos de viento, se enfrenta a un vizcaíno, al que vence, hace penitencia en Sierra Morena, da libertad a unos galeotes perseguidos por la Santa Hermandad, que le apedrean.
    El canónigo y el barbero de su aldea salen a buscarlo: encuentran a Sancho, que está yendo a dar una carta a Dulcinea (hecha por Don Quijote) y hallan a Quijote, a quien ponen dentro de una jaula, engañado, y donde sufre la burla de sus vecinos.


  3. Tercera salida: Don Quijote no es víctima de sus fantasías, ahora lo engañan los demás.
    Los dos protagonistas se encaminan al Toboso, donde Sancho Panza asegura que una rústica aldeana montada en un asno es Dulcinea. A Don Quijote le parece un hecho extraordinario, que atribuye a un mago enemigo suyo.
    Su obsesión será encontrar el medio de desencantarla.
    Caminando por Aragón, amo y escudero, que ya son famosos, llegan a las tierras de unos duques, que se burlarán mucho de ellos, hasta el punto de nombrar a Sancho gobernador de uno de sus territorios.
    Después, se dirigen a Barcelona (para desmentir al falso Quijote de Avellaneda) donde Don Quijote sufre una derrota definitiva luchando contra el Caballero de la Blanca Luna, vecino de su aldea. Quijote debe volver a la Mancha, donde, después de tantos trucos y engaños de los próximos, ve que su fantasía no funciona, y acaba convenciéndose de que todo es una mentira. Ve la realidad tal como es, deja de querer vivir, y muere cristianamente en su lecho.


quijote1

1 comentario: