"No os entiendo. Todos habláis en clave como si pretendierais volverme loca."
Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

jueves, 24 de mayo de 2012

POESIA - Renacimiento

La lírica es el género más destacado en el Renacimiento, tanto por la renovación que experimenta como por la calidad de los autores que llevan a cabo estas innovaciones. Los principales poetas de esta época fueron Garcilaso de la Vega, fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

DOLCE STIL NUOVO Y PETRARQUISMO
La poesía del siglo XVI presenta dos tendencias fundamentales: una sigue la tradición castellana precedente y otra, renovadora, se desarrolla bajo la influencia de los autores italianos y los clásicos latinos y griegos.
El Cancionero, obra del poeta italiano Francesco Petrarca (1304-1374), se convierte en el modelo de la nueva poesía amorosa.
Al igual que esta obra, la poesía amatoria del Renacimiento se centra en el proceso psicológico del amante, en la descripción de sus sensaciones y sentimientos, y en una historia de amor que se desarrolla en torno a la amada. En este sentido, la poesía italiana viene a reforzar las tendencias anteriores que se apreciaban en la lírica cortesana del XV. Por eso, a menudo es difícil distinguir cuándo un motivo es de origen italiano y cuándo sigue las tendencias anteriores. Ambas corrientes tienen un origen común: la poesía provenzal, que en España se había transmitido a los cancioneros a través de la lírica gallego-portuguesa. Desde el punto de vista formal, sin embargo, la poesía italianizante presenta notables cambios que marcarán el rumbo de la versificación española posterior. De la literatura italiana se toman versos como el endecasílabo, estrofas como la octava real, los tercetos encadenados y la lira, y algunas composiciones como el soneto, la canción petrarquista y la silva. En este proceso de adaptación de las formas italianas al castellano fue determinante la labor de dos poetas: Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.
De la literatura clásica se recuperan los temas mitológicos y diversos géneros: la oda, idónea para la reflexión existencial, moral y filosófica; la epístola, que permite la expresión de temas domésticos y familiares; la égloga, en la que los sentimientos se expresan a través de la voz de unos pastores que viven en una naturaleza idílica, y la canción, empleada para el lamento amoroso. Se retoman también algunos tópicos o motivos clásicos: el carpe diem («aprovecha el momento»); elbeatus ille («feliz aquel...»), que ensalza la felicidad de quien se aísla del mundo y busca la paz de la naturaleza; y el locus amoenus («lugar idílico»).
Para el análisis de las influencias de la nueva lírica renacentista española hay que tener en cuenta varios hechos. Aunque elCancionero de Petrarca es la obra con mayor peso en la poesía española del Renacimiento, la repercusión de la literatura italiana se debe también a otros autores y obras. Asimismo, la recuperación de la cultura clásica no es un hecho aislado de la influencia italiana, pues, en muchos casos, ese redescubrimiento de los autores grecolatinos se produce a través de poetas italianos. Por último, hay que señalar que muchos de los escritores no se adscriben exclusivamente a una tendencia; junto a las formas italianas, muchos autores (como Diego Hurtado de Mendoza) emplean también en sus obras metros castellanos.
PETRARCA
TEMAS
Con respecto a los temas, la poesía del siglo XVI presenta un amplio grupo de composiciones cuyo motivo es el amor. Asociado a este aparece con frecuencia el tópico del carpe diem. La figura más importante de la poesía amorosa es Garcilaso de la Vega, pero destacan también otros autores, como Boscán, Diego Hurtado de Mendoza o Hernando de Acuña, que configuran la primera generación de poetas italianizantes. En la segunda mitad del siglo, destacan algunos autores de la escuela sevillana, como Barahona de Soto y Fernando de Herrera (cuya poesía supone un enlace con las nuevas formas del XVII). Asimismo, el amor empieza a ambientarse en marcos naturales; cobra importancia el entorno en la expresión de los sentimientos. En esto se diferencia de la poesía anterior de cancionero, en la que la descripción del paisaje no era habitual y, si aparecía, solía tener carácter alegórico.
Otro de los contenidos frecuentes de la lírica de este siglo son los temas filosóficos y morales. El gusto por este tipo de temas, muy relacionados con los religiosos, se desarrolla especialmente a partir de la segunda mitad de siglo, en el reinado de Felipe II. Responde a los cambios sociales de la época; la Contrarreforma implica una revisión de las costumbres que se refleja en la literatura. Fray Luis de León es el representante más importante de este tipo de poesía, así como otro grupo de autores que conforman con él lo que se ha denominado escuela salmantina (Francisco de la Torre, Francisco de Aldana, etc.). La escuela se caracteriza por el empleo de tópicos como el aurea mediocritas («ensalza la vida sencilla») o el beatus ille y por el carácter docente de muchos de sus autores.
Por último, cabe destacar otra tendencia, la poesía de temática mística. La literatura mística expresa la experiencia directa del contacto del alma con Dios. Dicha experiencia, que rebasa los límites de lo humano, a menudo resulta inexplicable por sí misma; por ello, el lenguaje de los poetas está a menudo marcado por la incongruencia, el símbolo y la pluralidad significativa. El principal representante de esta corriente en la lírica fue San Juan de la Cruz.
 
NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN
Desde el punto de vista formal, la nueva poesía del Renacimiento experimenta importantísimos cambios. Además de la introducción de las nuevas formas métricas italianas y de la adaptación de géneros clásicos, la lírica avanza hacia una expresión más sencilla: se busca un estilo natural que responde a los ideales clásicos de armonía. La forma se adapta al contenido y se huye de la expresión desmesurada y grandilocuente.

1 comentario:

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